lunes, 21 de marzo de 2011


Castillo de Navardún con retoques de Tursos

NAVARDÚN

19 de Marzo 2011

Llegó el gran día. Se inaugura el Castillo de Navardún.

Ahí estábamos todos; los Navardunenses, los políticos, los alcaldes de la Comarca, la prensa, Tursos y el cierzo que nos acompaño en está tarde del sábado 19 de Marzo.

Con está fotografía quiero que comprobéis un poquito de cada cosa.
La puerta ya esta abierta y TURSOS  os  enseña gustosamente el interior.
Contacto:
pepa@sosdelreycatolico.com o bien por teléfono 637235155



Es Navardún uno de los pueblos más característicos de la denominada Val de Onsella, regado por el río que atraviesa este valle cincovillés.
La historia, ha sido muy generosa con Navardún. Puede pensarse que los antepasados más lejanos de los Navardunenses vivieron en la prehistoria e incluso, que el pueblo pudo haber sido una fundación céltica, según Francisco Marco, quien indica que las poblaciones con sufijo “dunun” pueden tener este origen.
Durante la Edad Media se cita por primera vez a “Navardún” en el año 880, volviéndose a mencionar en el 991, cuando el rey navarro Sancho Garcés II y su esposa, doña Urraca, cedieron al monasterio de Leyre las posesiones del príncipe Ramiro en este lugar.
Tiene interés una noticia en el año 1363 que da cuenta de que el rey aragonés Pedro IV mandó a los habitantes de Navardún, y a otros de la zona que se refugiasen en Sos ante la amenaza de invasión que llegaba desde Navarra, cuestión que ha servido para deducir que entonces este lugar no tenía castillo.

Pasear por las calles de esta población, ordenadas entorno a la plaza Mayor, se percibe su pasado medieval.
Son por lo general estrechas y conservan en buen estado el caserío histórico, formado por edificios construidos en piedra sillar y mampostería, ocasionalmente revocada de cal, que suben dos o tres plantas, aunque no existía un edificio destacable por encima de los demás. Están pavimentadas con solera de hormigón y con piedra y cuentan con modernas farolas de iluminación.